1243 VISITAS

Tablaturas de Adele

Adele Laurie Blue Adkins  (Tottenham, Inglaterra, Reino Unido; 5 de mayo de 1988), conocida simplemente como Adele es una cantautora británica de soul, R&B y pop. La compañía discográfica XL Recordings le ofreció un contrato discográfico luego de que un amigo suyo publicara un vídeo en la cuenta de MySpace de la cantante en 2006. Al año siguiente, recibió el premio Critics’ Choice en los Brit Awards y ganó el concurso Sound of… de la BBC. En el año 2008, fue puesto en venta su álbum debut,  que tuvo éxito tanto crítico como en lo comercial; la British Phonographic Indutry (BPI) le otorgó cuatro discos de platino y laRecording Industry Association of America (RIAA) dos.3 4 Su popularidad en los Estados Unidos aumentó con su aparición en el late show Saturday Night Live a finales de 2008. En los premios Grammy de 2009, recibió el galardón de mejor artista nuevo y ganó la categoría mejor interpretación vocal pop femenina por su canción «Chasing Pavements»

El sello discográfico XL Recordings publicó en enero de 2011 su segundo álbum de estudio, 21.  Rápidamente se convirtió en un éxito en el mundo y la fama de la artista incrementó; a junio de 2014, había llegado a un índice de ventas de 30 millones de ejemplares y se convirtió en el álbum más vendido en la década de 2010, incluso fue listado en los álbumes más vendidos de todos los tiempos.En en el territorio natal de la artista le fueron concedidos dieciséis discos de platino,mientras que en los Estados Unidos, por llegar a las diez millones de copias, se le otorgó un disco de diamante. Cabe destacar que 21 perduró 24 semanas de forma consecutiva en la cima de la lista de conteo Billboard 200.

En la 54.ª entrega de los premios Grammy, Adele ganó las seis nominaciones que recibió, entre ellas las de álbum del año, canción del año y mejor grabación del año, estas dos últimas por «Rolling in the Deep». Gracias a esos seis galardones, superó el récord de la cantante estadounidense Beyoncé, por lo que posee la mayor de cantidad de premios Grammy ganados por una fémina en una sola noche.

El éxito de 21 le valió a la cantante numerosas menciones en el Libro Guinness de los récords: es el primer artista en vender más de tres millones de copias de un álbum en un solo año en el Reino Unido; con sus dos discos y los dos primeros sencillos de 21, «Rolling in the Deep» y «Someone Like You», se convirtió en el primer artista vivo en tener dos éxitos en los cinco primeros puestos de la lista de sencillos y de álbumes del Reino Unido simultáneamente, desde que The Beatles lo lograra en 1964; y con el tercer sencillo del disco, «Set Fire to the Rain», que fue su tercer número uno en los Estados Unidos, Adele pasó a ser el primer artista solista en la historia en liderar el Billboard 200 y simultáneamente tener tres números uno en la lista Billboard Hot 100.

Es la primera solista en la historia de la lista Billboard Hot 100 en tener tres sencillos en los diez primeros puestos al mismo tiempo como artista principal, y la primera en tener dos álbumes y dos sencillos en los cinco primeros de los conteos Billboard 200 y Billboard Hot 100 simultáneamente. Además, 21 es el disco que más semanas pasó en el número uno del ránking de álbumes estadounidense y británico. En 2011 y 2012, la revista Billboard la nombró la artista del año,y en ese último año, fue incluida en el quinto puesto de las 100 mujeres más grandes de la música, elaborada por el canal VH1. La revista Time la calificó como una de las personas más influyentes en el mundo. En 2013, recibió un premio Óscar y un Globo de Oro a la mejor canción original por el tema «Skyfall», compuesto para la vigésima tercera película de James Bond del mismo nombre.A mediados de diciembre de 2013, fue condecorada como un Miembro de la Excelentísima Orden del Imperio Británico, concedido por el príncipe de Gales, en reconocimiento a la contribución que ha hecho al mundo de la música.

2006-2010: 19 y primeros éxitos

El 19 de marzo de 2008, Adele firmó un contrato discográfico que incluía una empresa conjunta entre Columbia Records y XL Recordings, para su incursión en los Estados Unidos.En marzo de 2008, se embarcó en una breve gira por América del Norte.30 El 10 de junio, su álbum debut, 19 fue lanzado en los Estados Unidos,obtuvo una buena recepción comercial y una certificación de disco de oro por parte de la Recording Industry Association of America el 20 de febrero de 2009.A mediados del año 2009, el álbum había superado los 2 000 000 de copias vendidas en todo el mundo.

En 2008, se anunció que Adele iba a ser la invitada musical en el episodio del 18 de octubre de Saturday Night Live, por el que había mucha expectativa debido a la visita de Sarah Palin. SNL obtuvo sus mejores puntuaciones en 14 años con 17 000 000 de espectadores. La artista interpretó «Chasing Pavements» y «Cold Shoulder»,3al día siguiente, el disco 19 encabezó las listas de iTunes y fue calificada en el número cinco deAmazon.com; a la vez que «Chasing Pavements» se elevó al puesto número veinticinco. En la semana de 26 de octubre, el disco alcanzó el número once en el Billboard 200, un salto de 35 lugares durante la semana anterior.Varias semanas más tarde, regresó a los Estados Unidos para hacer una gira en once ciudades.

En la 51ª edición de los Premios Grammy de 2009, Adele se llevó dos galardones en las categorías de «Mejor artista nuevo» y «Mejor interpretación vocal pop femenina» por el sencillo «Chasing Pavements», también estaba nominada en otras dos categorías, «Mejor grabación del año» y «Canción del año» por la canción «Chasing Pavements». Adele también tuvo nominaciones a tres premios Brit en las categorías de «Mejor británica femenina», «Mejor sencillo británico» y «Mejor acto revelación británico».

En 2010, Adele recibió una nominación al Grammy por «mejor interpretación vocal pop femenina» por su canción «Hometown Glory».A finales de septiembre, después de haberla interpretado en The X Factor, la versión de Adele del éxito de Bob Dylan, «Make You Feel My Love», volvió a entrar en la lista UK Singles Chart en la posición número cuatro.

2011-2013: 21 y fama mundial

Adele publicó su segundo álbum de estudio, 21 el 21 de enero de 2011. Su sonido está descrito como raíces clásicas y contemporáneas con una mezcla de música country. El disco tuvo una gran recepción comercial y de la crítica, alcanzando la posición número uno en más de veinte países, incluyendo Reino Unido, Estados Unidos, Irlanda, Australia, Canadá, entre otros. 21, se ha posicionado en el número uno del conteo Billboard 200 de los Estados Unidos, estando en dicha posición veinticuatro semanas no consecutivas.Obtuvo la certificación de nueve veces platino otorgado por la RIAA, con más de 9 350 000 copias vendidas.

El primer sencillo del disco fue «Rolling in the Deep», el sencillo debutó en el número dos de la lista británica UK Singles Chart, detrás de «Grenade» de Bruno Mars.En los Estados Unidos, alcanzó la posición uno en la lista Billboard Hot 100, estando en dicha posición siete semanas consecutivas. «Rolling in the Deep» ha vendido más de 7 840 000 descargas digitales en Estados Unidos,1 260 000 en Europa, y 8 200 000 descargas en todo el mundo. Por ende, recibió la certificación de siete veces platino en Estados Unidos por parte de la RIAA.

El segundo sencillo, «Someone Like You», se lanzó en marzo de 2011 y alcanzó el número uno en la lista de Billboard Hot 100 de los Estados Unidos, estando en dicha posición por cinco semanas consecutivas. En el Reino Unido el disco había sido número uno en su primera semana con 208 000 copias vendidas. A mediados de febrero de 2011, después de una actuación en los Brit Awards, el tema «Someone Like You» fue directamente al número uno en la lista del Reino Unido UK Singles Chart, al igual que 21, se mantuvo en el número uno. Es la primera vez en que un artista ha tenido los dos primeros puestos en las listas británicas desde The Corrs en 1999. Un estudio revela que desde la presentación de Adele en los Brit Awards de 2011, su álbum 21 vende una copia cada 7 segundos. El álbum pasó once semanas consecutivas en el número uno tras ser superado por los Foo Fighters, pero no tardó en volver a lo más alto de la lista. Al mismo tiempo, su álbum debut, volvió a subir al número dos en las listas para pasar una quinta semana. Adele confirmó en junio que había empezado a escribir nuevo material para su tercer álbum de estudio y tiene la intención de grabar una versión de una de sus canciones favoritas.

En julio de 2011, Adele publicó «Set Fire to the Rain» como el tercer sencillo oficial del disco. El tema logró conseguir buenos puestos en Europa, mientras que América, el sencillo llegó hasta el momento al puesto número siete del ranking más importante de Estados Unidos, el Billboard Hot 100, pero el 4 de febrero de 2012, esta canción avanzó hasta el número uno, sobrepasando por esa semana al éxito «We Found Love» de Rihanna y Calvin Harris.

Adele en Seattle, WA en 2011.

El 28 de agosto de 2011, Adele ganó 3 premios, de los 7 a los que optaba en los MTV Video Music Awards, entre ellos: Mejor fotografía, Mejor edición y Mejor dirección de arte, todos estos por el vídeo de su sencillo Rolling in the deep; además, realizó una interpretación del tema Someone Like You, que fue calificada como la mejor interpretación de la ceremonia. Adele se ha convertido en una de las mejores voces del panorama actual. A la fecha el álbum ha sido número uno en 26 países, de los cuales están los Estados Unidos y Reino Unido vendiendo más de 18 millones de copias mundialmente con 8,6 millones en Estados Unidos y 4,5 millones en Reino Unido.

El 12 de febrero de 2012, actuó en los Grammy 2012, recién recuperada de su operación de cuerdas vocales. Fue la gran triunfadora en la 54ª edición de los Grammy tras alzarse con 6 galardones: mejor letra, mejor álbum, mejor actuación solista en pop, mejor álbum vocal pop, mejor vídeo musical de corta duración y mejor artista.57 Esta edición de los premios será recordada por rendir tributo a Whitney Houston, fallecida el día anterior.

La revista Vogue publicó en la edición de marzo de 2012 una noticia en la cual afirmaba que Adele habría anunciado su retiro de la música por 4 ó 5 años. En ella decía además que su prioridad inmediata era dedicar más tiempo a su relación con Simon Konecki ya que, según reveló la propia Adele, cuando antepone su carrera musical a todo lo demás acaba sufriendo un gran revés su vida personal. El anuncio de retiro, que causó revuelo en los medios de comunicación, fue desmentido más tarde por la propia cantante en su blog personal, en donde escribió: «¿Cinco años? ¡Más bien cinco días!», agregando también que quería «volver directa al estudio». Asimismo afirmó: «Además, ahora mismo estoy empezando a poner los cimientos de mi nuevo álbum». Un portavoz de la artista en el Reino Unido manifestó que las declaraciones previas de Adele fueron «un comentario a la ligera».

Además de que el disco de Adele 21 fue el más vendido de 2011 con 4,8 millones de copias,parte de esta cifra en iTunes, siendo álbum el más popular, es que no debe dejarse atrás que el 5 de mayo del 2011 se ha lanzado su aplicación para iPhone y Android en la que se puede escuchar su música, ver noticias y vídeos de la comunidad de fanes de Adele y de los shows en vivo.

Hasta el 3 de mayo de 2012, 21 había vendido más de 8,9 millones de copias en Estados Unidos, siendo el trigésimo álbum más vendido en el país, desde que Nielsen SoundScan comenzó a contabilizar las ventas en el año 1991. Hasta dicha fecha, había vendido 4 274 300 copias en el Reino Unido, donde se convirtió en el quinto álbum más vendido en la historia del estado, después de superar a Thriller de Michael Jackson (1982).21 también se transformó en un éxito comercial en países latinoamericanos como Chile, donde vendió 45 000 copias hasta junio de 2013, convirtiéndose en el quinto álbum más vendido en formato físico durante el siglo XXI, así como también en el título anglo más vendido durante el siglo en el país.

El 28 de noviembre 21 alcanza los 10 millones de copias en Estados Unidos, lo cual le hizo disco de diamante, convirtiéndose en la primera británica en lograr esto, según la empresa Nielsen SoundScan. De esta forma 21 se convirtió en el tercer disco en pasar de los 10 millones de ventas en 2012, junto a Hybrid Theory de Linkin Park y Confessions de Usher. Pero es el único disco en lograr el hito en menos de dos años en la última década. Durante 2012, 21 vendió otros 8 300 000 copias en todo el mundo, con las cuales también se convirtió en el álbum más vendido durante aquel año.

Adele en la 70.ª ceremonia de los premios Globo de Oro enBeverly Hills, California, el 13 de enero de 2013.

El 5 de octubre de 2012 se publicó el sencillo de Adele para la película Skyfall, la cual fue escrita conjuntamente por Adele y Paul Epworth, y producido por éste último. El sencillo logró vender 261 000 copias en EE. UU. en sus primeros 3 días.