638 VISITAS

Tablaturas de Agapornis

Agapornis o AGP es una banda de cumbia pop argentina, surgida en la ciudad de La Plata a mediados de mayo 2010, formada por Melina Lezcano (voz), Joaquín Irigoyen (Guitarra), Leandro Zingale (bajo), Juan Pérsico (batería u octapad), Juan Martín Garriga Lacaze (segunda guitarra y voz), Juan Cruz Costabel (teclado), Santiago Etchart (timbales) y Agustín Cairo (güiro). A principios de 2013 la vocalista Belén María Condomi Alcorta y el guitarrista Gonzalo Mendes decidieron alejarse de la banda para dedicarse a sus estudios.En reemplazo de ambos se sumó a la banda la vocalista Melina Lezcano y el guitarrista Marco Agliano.

Está caracterizada por reversionar hits de todos los ritmos, transformándolos a un género que los miembros de la banda denominan “cumbia pop”. Editaron su primer disco llamado “Volando con Ritmo” a mediados del 2012, con el sello Sony Music. Además el 16 de octubre de 2012, la banda batió un récord propio, el de tener 7 canciones en el Top 10 de descargas de iTunes, sólo superados por The Rolling Stones, Adele yPSY. En diciembre de 2012 YouTube dio a conocer la lista de las producciones más vistas por el público argentino durante 2012 y Agapornis se ubicó en el puesto 8 con más de 6.250.000 reproducciones de su vídeo “Agapornis, Mix”.

La agrupación surgió en un viaje a Sudáfrica a principios de 2011, con la idea de ser la banda del La Plata Rugby Club y tocar en los terceros tiempos de los partidos. Está integrada por rugbiers de dicho club, con quien en ese entonces era la voz principal María Belén Condomí Alcorta, allegada a ellos.1El nombre de la banda fue elegido en memoria de la mascota de uno de los integrantes de la banda, esa mascota era un ave dentro del género Agapornis, que murió luego de que los integrantes de la banda se encariñaran con ella.

Sus primeras actuaciones se limitan a fiestas del club, bares locales y fiestas privadas, pero cuentan en su haber con recitales en Plaza Moreno (12.000 asistentes), Embalse de Río Tercero (11.000 asistentes) y varios microestadios a lo largo del país, con una asistencia promedio de entre 6000 y 7000 personas en los mismos.

Su participación en las redes sociales, la aparición en programas de televisión como Telenoche y AM, Antes del Mediodía entre otros, sumado a la reproducción de sus canciones en las discotecas fueron factores determinantes para la difusión de la banda.

El 7 de diciembre de 2012, la banda iba a realizar su primer concierto en un estadio (Estadio G.E.B.A.) pero por problemas climáticos debió ser cancelado y movido a otra fecha.

El 29 de diciembre de 2012 la banda se presentó en la 13ª edición del Festival Música por todos que se realizó en Posadas, Misiones.

El 29 de noviembre de 2013 la banda se presentó en el Personal Fest, en Asunción, Paraguay compartiendo escenario con otros artistas ante mas de 25.000 personas aproximadamente.