305 VISITAS

Tablaturas de Armando Manzanero

Fue bautizado por sus padres con el nombre de Armando Manzanero Canché. A los 8 años inició estudios de música en la escuela de Bellas Artes de su ciudad natal, completando su formación musical en la Ciudad de México.

En 1950 compone su primera melodía titulada Nunca en el mundo y al año siguiente inicia su actividad profesional como pianista y seis años más tarde comienza a trabajar como director musical de la casa filial mexicana de la compañía discográfica [[Columbia Broadcasting System|CBS Internacional.

En 1962 obtiene el quinto lugar en el festival de la Canción en México. En 1965 gana el primer lugar del Festival de la Canción en Miami con el tema “Cuando estoy contigo”. En 1966 Carlos Lico pone en primeras posiciones de radio su canción No; En 1967, animado por un ejecutivo de la filial mexicana del sello RCA Víctor, graba su primer disco, titulado Mi primera grabación, con canciones propias donde destaca el romanticismo que lo caracterizarán más adelante.

En 1970, el cantautor estadounidense Sid Wayne quien componía canciones para Elvis Presley versionó su canción “Somos novios” en idioma inglés, titulándola “It’s impossible”. Sin embargo, el compositor estadounidense denunció a Manzanero por plagio; Manzanero perdió la demanda y tuvo que entregar todo lo que había ganado en regalías de esa canción. Posteriormente, el cantante estadounidense Perry Como grabó esa canción, que fue nominada para un premio Grammy.

En 1978 obtiene el primer lugar del Festival de Mallorca en España con el tema “Señor amor”. En 1982, la canción “Corazón amigo” se lleva los honores en el Festival Yamaha. En su incursión como productor, se destaca la realizada en el álbum Romance de Luis Miguel, editado en 1991, en el que incluyen canciones de su autoría como «Te extraño» y «No sé tú».1 En 1993 la revista Billboard le otorgó el Premio a la Excelencia por su trayectoria artística.

En septiembre de 2010, tras la muerte de Roberto Cantoral, asumió la presidencia del comité directivo de la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM).

En 2011, el legendario cantante norteamericano Tony Bennett grabó con el español Alejandro Sanz una versión bilingüe de “Esta tarde vi llover” (titulada en inglés “Yesterday I Heard The Rain”) para su álbum superventas Duets II.

En 2012, colabora a en el disco “Orígenes: El bolero”, de los españoles “Café Quijano”. Concretamente, canta mano a mano con ellos en la canción “Quiero que mi boca se desnude”, que cierra el nuevo trabajo de los leoneses.

En 2013, participa en la grabación de la segunda parte del disco Gracias a Vosotros de la legendaria cantante española María Dolores Pradera “La Gran Señora de la Canción”, interpretando a dúo “Esta tarde vi llover”.