8705 VISITAS

David Gilmour

INICIOS

David Jon Gilmour nació el 6 de marzo de 1946, en Cambridge, Inglaterra. Su padre, Douglas Gilmour, fue un catedrático de zoología en la Universidad de Cambridge, y su madre, Sylvia (nacida Wilson), era una editora y profesora de cine que más tarde trabajó para la BBC. En el momento del nacimiento de Gilmour vivían en Trumpington, Cambridgeshire, pero en 1956, después de varios traslados, la pareja se mudó a Grantchester Meadows.

Los padres de Gilmour le animaron a perseguir su interés por la música, y en 1954 le compraron su primer single, “Rock Around the Clock” de Bill Haley .Su entusiasmo por la música se agitó al año siguiente por Elvis Presley “Heartbreak Hotel”, y más tarde “Bye Bye Love “de los Everly Brothers despertó su interés por la guitarra. A continuación, tomó prestada una de su vecino, pero nunca se la devolvió. Poco después, comenzó enseñarse a el mismo a tocar utilizando un libro y una grabación de Pete Seeger.A los 11 años, Gilmour comenzó a asistir a la escuela Perse en Hills Road, Cambridge, que él no disfrutaba. Allí conoció a Syd Barrett y a Roger Waters, que asistía a Cambridgeshire , una escuela Superior de Varones, que también se encuentra en Hills Road.

En 1962, Gilmour comenzó a estudiar lenguas modernas en Cambridge Technical College.A pesar de no terminar el curso, con el tiempo aprendieron a hablar con fluidez francés. Barrett también era un estudiante de la universidad, y él pasaba sus mediodías practicando con Gilmour.A finales de 1962, Gilmour se unió a la banda de blues rock Jokers Wild. Grabaron un álbum de un solo lado y un Single en Regent Sound Studio, en Londres, pero vendieron sólo cincuenta copias de cada uno, Gilmour trabajo como músico callejero por España y Francia con Barrett y otros amigos, interpretando canciones de los Beatles. Ellos no tuvieron mucho éxito, hasta fueron arrestados en una ocasión y vivían penosamente, lo que resultó en que Gilmour requiere tratamiento en un hospital para desnutrición.El y Barrett más tarde viajaron a París.En ese momento Gilmour trabajó en varios lugares, principalmente como chofer y asistente para el diseñador de moda Ossie Clark.

Gilmour viajó a Francia a mediados de 1967 con Rick Willis y Willie Wilson, ex integrante de Jokers Wild. El trío llevaba el nombre de Flowers,después de llamaron Bullitt, pero no fueron un éxito comercial. Hacían covers no muy buenos de canciones actuales, los propietarios de lo clubes donde tocaban no querían pagarles, y poco después de su llegada a París, ladrones robaron sus equipos. En mayo de ese año, Gilmour volvió brevemente a Londres en busca de nuevos equipos.Durante esa estadía vio a Pink Floyd realizar See Emily Play”.

PINK FLOYD Y CARRERA COMO SOLISTA

A finales de diciembre de 1967, el baterista Nick Mason se acercó a Gilmour y le preguntó si estaría interesado en unirse a Pink Floyd. Él aceptó y poco después se convirtió en su quinto miembro; tenían la intención inicialmente de continuar con Barrett como compositor, era muy difícil trabajar con el, solo querían mantenerlo involucrado mínimamente. En marzo de 1968, el trabajo con Barrett se había vuelto demasiado difícil, así que Pink Floyd se reunió con los socios de negocio Jenner y Andrew King para discutir la situación. Durante la reunión, Barrett acordó dejar la banda y los otros se comprometieron a seguir adelante sin él. Más tarde admitió: “Era nuestro amigo, pero la mayoría de las veces quería estrangularlo”.

Después de la salida de Barrett, Gilmour cantó gran parte de la voz principal de Pink Floyd; Waters y el tecladista Rick Wright también de vez en cuando cantaron.Después de los éxitos de The Dark Side of the Moon y Wish You Were Here, Waters tomó un mayor control de la banda, escribiendo y cantando en la mayoría de las canciones de Animals y The Wall. Wright fue despedido durante las sesiones de The Wall, y la relación entre Gilmour y Waters se deteriorara aún más durante el rodaje de la película, y más tarde, durante las sesiones de grabación de The Final Cut.

A fines de 1970, Gilmour comenzó a pensar que su talento musical estaba aprovechando bien por Pink Floyd, por lo que en 1978 canalizó sus ideas en el álbum solista.Música escrita por él durante las etapas finales del álbum, pero demasiado tarde para ser utilizado en ese álbum, se incorporaron a Pink Floyd,y saldría “Comfortably Numb”, que fue incluida en The Wall. La atmósfera negativa durante The Wall, y después agravada porque The Final Cut sea prácticamente un álbum en solitario de Roger Waters, llevó a Gilmour a producir su segundo álbum en solitario, About Face, en 1984. Él lo utilizó para expresar sus sentimientos acerca de una amplia gama de temas, desde el asesinato de John Lennon a su relación con Waters. Desde entonces, ha admitido que él también usó el álbum para distanciarse de Pink Floyd. El realiza una gira por Europa y los EE.UU., junto con la banda soporte Television Personalities, que fueron retirados inmediatamente de la alineación después de que Dan Treacy imprudentemente reveló la dirección de Syd Barrett en el escenario. Mason también hizo una aparición especial en la pierna del Reino Unido de la gira, que a pesar de algunas cancelaciones finalmente resultó un beneficio. Cuando regresó de la gira, Gilmour tocó la guitarra con una gran gama de artistas, y también produjo The Dream Academy , que tendrá un top ten “La vida en una ciudad del Norte”.

En 1985, Waters declaró que Pink Floyd habían perdido creatividad. Gilmour y Mason respondieron con un comunicado de prensa diciendo que Waters había dejado la banda y que tenían intención de continuar sin el. Gilmour asumió el control total del grupo y produjeron A Momentary Lapse of Reason en 1987 con algunas contribuciones de Mason y Richard Wright. Wright se reunió con la banda después del lanzamiento del álbum para una larga gira mundial y ayudó a crear de 1994 The Division Bell.En 1986, Gilmour compró una casa flotante en Astoria, amarrada al río Támesis, cerca de Hampton Court y la transformó en un estudio de grabación.

El 2 de julio de 2005, Gilmour tocó con Pink Floyd, incluyendo a Roger Waters en Live 8. La actuación provocó un aumento de las ventas del álbum Echoes de Pink Floyd.Gilmour donó todas sus ganancias a organizaciones benéficas.

El 3 de febrero de 2006, anunció en una entrevista con el diario italiano La Repubblica que Pink Floyd lo más probable es que nunca gira o material escribir juntos de nuevo. Él dijo: “Creo que ya es suficiente Tengo 60 años de edad no tengo la voluntad para trabajar tanto más Pink Floyd fue una parte importante de mi vida, he tenido un tiempo maravilloso, pero es más… . Para mí es mucho menos complicado trabajar solo “.

El 6 de marzo de 2006, en el cumpleaños 60 de Gilmour, lanzó su tercer álbum en solitario, On an Island, Debutó en el número 1 en las listas británicas, y alcanzó el top cinco en Alemania y Suecia.El álbum hizo que Gilmour alcance el top-ten como solista en EEUU, alcanzando el número seis en el Billboard 200.

En diciembre de 2006, Gilmour lanzó un tributo a Syd Barrett, fallecido el 7 de julio de ese año, fue una versión propia del primer single de Pink Floyd “Arnold Layne”. Grabado en vivo en Londres Royal Albert Hall El single alcanzó en el ranking UK Top 75 de singles en el número diecinueve.

En el 2015, Gilmour lanzó su cuarto álbum de estudio en solitario en la Casa Festival Borris de escritura e Ideas en Carlow, Irlanda y se llamaría Rattle That Lock.

CERRAR