19181 VISITAS

Jack White

Jack White (nacido John Anthony Gillis, 9 julio 1975). Se le conoce como el cantante y guitarrista de The White Stripes, y ha tenido éxito en otras bandas y como artista en solitario.

El 24 de abril de 2012, publicó su álbum de debut en solitario, Blunderbuss . Su segundo álbum de estudio, Lazareto, fue lanzado el 10 de junio de 2014. Ambos recibieron el aplauso de público y crítica.

Después de tocar en varias bandas de Detroit subterráneas, White fundó The White Stripes con su compañero de Detroit, y luego esposa-Meg White en 1997.

Su álbum de 2001, les llevó a la fama internacional con el corte difusion de “Fell in Love with a Girl”. Este reconocimiento brindao oportunidades para colaborar con artistas famosos, como Loretta Lynn y Bob Dylan. En 2006, fundó The Raconteurs con Brendan Benson, y en 2009 fundó The Dead Weather con Alison Mosshart de The Kills.

White ha disfrutado de un éxito de crítica y público consistente, y es ampliamente reconocido como uno de los artistas clave en la reactivación de garage rock de la década de 2000. Ha ganado ocho premios Grammy, y sus dos discos en solitario han alcanzado el número uno en las listas de Billboard. Rolling Stone lo clasificó número 70 en su lista de “Los 100 guitarristas más grandes de todos los tiempos” de 2010. Lista de David Fricke 2011 le clasificó en el número 17.

Con una extensa colección de guitarras y otros instrumentos. Él es un firme defensor de las técnicas de tecnología analógica y la grabación, y él es un miembro de la junta de la Biblioteca de la Fundación Nacional para la Preservación de grabación’. Su sello discográfico y estudio Third Man Records lanza grabaciones en vinilo de su propio trabajo, así como la de otros artistas y los niños de las escuelas locales. Su último disco tiene el récord de la mayor parte de las ventas de vinilo en la primera semana desde 1991.

White valora su privacidad y se ha sabido que es un personaje “excéntrico”. Él y Meg se divorció en 2000. Se casó con la modelo y cantante Karen Elson en 2005. Se divorciaron en 2013. En conjunto, tienen un hijo y una hija.

Comienzos

John Anthony Gillis nació en Detroit, Michigan, el menor de diez hijos, y el séptimo hijo de Teresa (de soltera Bandyk) y Gorman M. Gillis.

La ​​familia de su madre era polaca, mientras que su padre era de ascendencia escocesa-canadiense. fue criado católico, su padre y madre ambos trabajaban para la Arquidiócesis de Detroit (como el edificio Superintendente de Mantenimiento y secretaria en la oficina del cardenal , respectivamente). Gillis se convirtió en monaguillo, que le consiguió un papel sin acreditar en la película de 1987 los The Rosary Murders, filmados principalmente en Santo Holy Redeemer en el suroeste de Detroit.

Las primera influencias musicales fueron heredadas de sus hermanos mayores, y aprendió a tocar los instrumentos que abandonaron; Comenzó a tocar la bateria en el primer grado después de encontrar un kit en el ático. Como un niño, que era un fan de la música clásica, pero en la escuela primaria, comenzó a escuchar The Doors, Pink Floyd y Led Zeppelin. Gillis comenzó a escuchar el blues y rock de los 60´s que le influiría en The White Stripes, con Son House y Willie McTell estan entre sus guitarristas favoritos.

En 2005, en 60 minutos, le dijo a Mike Wallace que su vida podría haber sido diferente. “Me fui aceptado en un seminario en Wisconsin, y que iba a ser cura, pero en el último segundo pensé, ‘Voy a ir a la escuela pública.’ Acababa de recibir un nuevo amplificador en mi habitación, y yo no creo que se me permita llevarlo conmigo. ” En lugar de ello, fue aceptado en la Escuela Secundaria Técnica Cass.
A los 15 años comenzó un aprendizaje en tapicería con un amigo de la familia, Brian Muldoon. Al acredita Muldoon con él exponiendolo al punk . Juntos en la tienda , Muldoon incitó a su joven aprendiz en la formación de una banda: “Él tocóba la batería”, pensó Gillis. “Bueno, creo que voy a tocar la guitarra.” Los dos grabaron un disco.

En su último año en la escuela secundaria, conoció a Megan White en el restaurante de Memphis en la que trabajaba, y que frecuentaba los cafés, salas de conciertos locales y tiendas de discos de la zona. Después de un cortejo, se casaron el 21 de septiembre de 1996.

Después de completar su aprendizaje, comenzó una empresa individual de tapiceria. El lema de su negocio era “Your Furniture’s Not Dead”
Aunque él dice que no era rentable debido a su complacencia por el dinero y sus prácticas poco profesional, incluyendo hacer facturas con crayon o poesía en el interior del mueble.

The White Stripes

A los 19 años, Jack había conseguido su primera actuación profesional como baterista de la banda de Goober & the Peas, y todavía estaba en esa posición cuando la banda se separó en 1996. Fue en esta banda que aprendió acerca de gira y como tocar en el escenario. Después de la separación, trabajaba como tapicero de día, mientras que de noche tocaba en bandas locales. Meg empezó a aprender a tocar la batería en 1997 y, de acuerdo con Jack, “Cuando empezó a tocar la batería conmigo, sólo por diversión, se sentía liberador y refrescante.” La pareja se convirtió en una banda, llamándose The White Stripes, y dos meses más tarde realizó su primer show.

A pesar de estar casado, Jack y Meg se presentan públicamente como hermanos, y mantener a un tema cromático, vestido sólo con rojo, blanco y negro. Ellos comenzaron su carrera como parte del underground rock de Michigan.En 1998, los White Stripes firmaron con italy Records un pequeño e independiente productora de garage punk.La banda lanzó su álbum debut en 1999, y un año más tarde, el álbum fue seguido por el clásico de cultoEl álbum finalmente alcanzó el puesto número 38 en la lista de álbumes Billboard Independent..

En 2001, la banda lanzó White Blood Cells. con un sonido muy garage rock que atrajo elogios de la crítica en los EE.UU. y convirtiendolos en una de las bandas más aclamadas de 2002 y figuras de vanguardia en la reactivación del garage. John Peel, un DJ influyente, dicen que fue lo más emocionante que había oído desde Jimi Hendrix.The New York Times dijo de White, “por debajo la fachada artístico se encuentra uno de los rockeros mas oscuramente originales desde Kurt Cobain “.El álbum fue seguido en 2003 por el éxito elephant. El crítico en Allmusic escribió que el álbum “suena aún más cabreado, paranoico y sorprendente que su predecesor … más oscuro” el primer sencillo del álbum, “Seven Nation Army”, se convirtió en su cancion mas aclamada, alcanzando el número uno en el Billboard Modern rock Tracks durante tres semanas, ganando el premio Grammy 2004 a la Mejor canción de rock, el quinto álbum de la banda, Get Behind Me Satan, fue grabado en la propia casa del White y marcó un cambio en la dirección musical de la banda, con melodías de piano impulsada por la experimentación.

El sexto álbum de la banda, Icky Thump, fue lanzado en 2007, ya diferencia de sus anteriores álbumes de baja fidelidad, que fue grabado en Nashville en Blackbird Studio. El álbum fue considerado como un retorno al sus comienzos y garage-rock. Debutó en el número dos en el Billboard 200, y entró en la lista de álbumes del Reino Unido en el número uno, vendiendo más de 300.000 copias en vinilo sólo en Inglaterra. Sin embargo, ese mismo año, la banda anunció la cancelación de 18 conciertos debido a la lucha de Meg con ansiedad aguda. Unos días más tarde, el dúo canceló el resto de sus conciertos de 2007 del Reino Unido también.

White ttrabajó con otros artistas en el mientras tanto, pero reveló el plan de la banda para lanzar un séptimo álbum en el verano de 2009.El 20 de febrero de 2009-y en el episodio final de Conan O’Brien -la banda hizo su primera aparición en vivo después de la cancelación de la gira.Sin embargo, casi dos años pasaron sin nuevos lanzamientos, y el 2 de febrero de 2011, informó la banda en su página oficial que se separarían. White destacó que no se debió a problemas de salud o diferencias artísticas “, pero sobre todo para preservar lo que es bello y especial acerca de la banda.”

The Raconteurs

En 2005, al tiempo que colaboran con Brendan Benson,] ellos compusieron una canción llamada “Steady, As She Goes”. Esto les inspiró para crear una banda completa, y se invitó a Jack Lawrence y Patrick Keeler de los Greenhornes a unirse a ellos en lo que se convertiría en The Raconteurs. Los músicos se reunieron en el estudio casero de Benson en Detroit. El resultado fue el álbum debut de la banda, Broken Boy Soldiers. Alcanzando el Top Ten, tanto en los EE.UU. y el Reino Unido, que fue nominado como Mejor Álbum de Rock en los Premios Grammy 2006. El primer sencillo, “Steady, As She Goes” fue nominada a Mejor Interpretación Rock por un Dúo o Grupo con Vocal. The Raconteurs de gira para apoyar el álbum, incluyendo ocho fechas como banda soporte de Bob Dylan. El segundo álbum del grupo, Consolers of the Lonely, y su primer sencillo, “Salute Your Solution”, fueron liberados simultáneamente en 2008..Alcanzo el numero siete en el Billboard 200 y recibió una nominación al Grammy por Mejor Álbum de Rock.

The Dead Weather

Mientras estaba de gira para promover Consolers of the Lonely, White desarrolló bronquitis y pierde a menudo su voz. Allison Mosshart, el vocalista de The Kills (que estaba de gira con los Raconteurs en el momento) trata de reemplazarlo vocalmente. la química entre los dos artistas les llevó a colaborar, ya principios de 2009, White formó un nuevo grupo llamado The Dead Weather, Mosshart cantó, White tocó la batería y deberes vocales compartidos, Jack Lawrence de los Raconteurs tocó el bajo y Dean Fertita como guitarrista y tecladista,

El grupo debutó con un puñado de nuevas canciones el 11 de marzo de 2009 Horehound. En octubre de 2009, Mosshart confirmó que el segundo disco fue “halfway done”, y el primer sencillo, “Die by the Drop”, fue lanzado el 30 de marzo de 2010. el nuevo álbum fue titulado Sea of Cowards y fue lanzado el 7 de mayo de ese año en Irlanda, el 10 de mayo en el Reino Unido, y el 11 de mayo en los EE.UU.

El anuncio de su tercer álbum, Dodge & Burn, se realizó en julio de 2015 para un lanzamiento mundial. Junto con cuatro pistas publicadas anteriormente, remezcladas y remasterizadas, el álbum cuenta con ocho nuevas canciones.

Carrera como solista

El éxito de público y crítica, y su colaboracion con otros artistas, hizo que otros artistas colaboren en sus grabaciones. También ha trabajado como productor para varios artistas, a menudo a través de su sello, Third Man Records.

El 30 de enero de 2012, White publicó “Love Interruption” como el primer sencillo de su debut de un abum en solitario auto-producido, Blunderbuss, que fue lanzado el 24 de abril de 2012. En apoyo del álbum, que apareció en Saturday Night Live como el invitado musical y toco en selectos festivales durante el verano de 2012. Blunderbluss finalmente fue nominado para varios premios Grammy, incluyendo Álbum del Año, Mejor Álbum de Rock y Mejor Canción de Rock por “Freedom at 21”.

El 1 de abril de 2014, White anunció su segundo disco en solitario, Lazareto, inspirado en obras de teatro y la poesía que había escrito en la adolescencia. Fue lanzado el 10 de junio, 2014 simultáneamente con el primer sencillo del álbum, “High Ball Stepper”. El álbum debutó en el número uno en el Billboard 200 y, en un triunfo personal para White rompió el récord de la mayor semana de ventas para un álbum de vinilo desde SoundScan comenzó a registrar las ventas en 1991. El álbum fue muy elogiado entre los críticos, y fue nominado a tres premios Grammy: Mejor álbum de Música Alternativa, así como Mejor canción rock y Mejor Interpretación rock (para la canción “Lazareto”). Durante la gira de apoyo, que lleva a cabo el show más largo de su carrera el 30 de julio de 2014 a Detroit ,y más tarde realizó como uno de los principales en el Festival de Coachella durante dos fines de semana en abril de 2015.

CERRAR