948 VISITAS

Tony Iommi

Anthony Frank Iommi nació en Birmingham, el único hijo de Anthony Frank y Sylvia María Iommi (née Velenti). La familia de su madre eran propietarios de viñedos en Italia.

Aproximadamente a los diez años, Iommi comenzó a aprender judo, karate, y más tarde boxeo como una forma de protegerse a sí mismo de las pandillas locales que se congregaban en su barrio. El decía que de esa manera se veia a si misma trabajando de gorila en un club, evitando un trabajo aburrido en una fábrica.

Iommi al principio quería tocar la batería, pero debido al ruido excesivo eligió la guitarra.

A la edad de 17, Iommi perdió la punta del dedo medio y anular de la mano derecha en un accidente industrial en su último día de trabajo en una fábrica de chapa. Después de la lesión Iommi pensó en abandonar la guitarra por completo. Sin embargo, su capataz de la fábrica le hizo escuchar una grabación del famoso guitarrista de jazz Django Reinhardt, que le animó a continuar como músico.( Reinhardt solo podia tocar con dos dedos, los otros estaban incapacitados).

El decidió continuar tocando. Para ello, fabrico dedales caseras hechas de botellas de plástico derretido puestas en sus dedos lesionados para ampliar y protegerlos. Pero esto ocasionaba varios problema, la sensibilidad en las cuerdas, y la dificultad de hacer bends .Esto lo forzó a tocar con cuerdas mas finas o ligeras,
Más tarde, comenzó a afinar su guitarra en tonos más bajos, a veces tan bajos como tres semitonos por debajo de afinación de guitarra estándar Aunque Iommi afirma que el principal propósito de hacerlo era crear sonidos más “pesados”, pero también aflojando las cuerdas hace que sea más fácil de hacer bends ellos.

PRE BLACK SABBATH

Iommi había jugado en varias bandas de blues / rock, la primera de las cuales fue Rockin Chevrolets ‘1964-65.
De 1966 a 1967 Iommi toco en una banda llamada The Rest. Fue en esta banda que Iommi conoció al futuro baterista de Black Sabbath Bill Ward, que realizó batería y voz en la banda.

A partir de enero 1968 hasta julio 1968 Iommi fue guitarrista de “Mythology”, al cual Ward se le unira mas tarde.En mayo de 1968 la policía allanó la práctica del grupo y encontraron resina de cannabis, lo que resultó en multas para los miembros de la banda. El incidente hizo que sea muy difícil para la conseguir lugares adonde tocar ya que los propietarios de los clubes de la zona evitaban que toque bandas asociadas con droga. Mythology se separó después de un concierto en Silloth el 13 de julio el 1968.

En agosto de 1968, al mismo tiempo que se separaba Mythology, otra banda de Birmingham llamada “Rare Breed” también se dividió. El vocalista Ozzy Osbourne se unió con Iommi y Ward después de que el dúo respondió a un anuncio en una tienda de música local.

Iommi, Butler, Ward y Osbourne renombraron la banda a “Earth” en septiembre de 1968. Continuaron bajo este nombre hasta diciembre de 1968 cuando Iommi salió brevemente a unirse a Jethro Tull. Sin embargo, después de sólo un presentación Iommi volvió con “Earth.

BLACK SABBATH

En agosto de 1969, después de haber sido confundido con otro grupo llamado “Earth” (que tuvo un éxito menor en Inglaterra), el grupo cambió su nombre a Black Sabbath.

Su accidente fábrica afectó el sonido de Black Sabbath; para 1970 Iommi había desafinado su guitarra de E a E ♭.En 1971 ‘Master of Reality’, desafinao aún más a D ♭ .Sabbath estaban entre las primeras bandas en desafinar, y la técnica se convirtió en uno de los pilares de la música heavy metal. Iommi combinando blues como solos de guitarra y riffs oscuros, con escalas menores, lo convirtió en un revolucionario del high gain.

Por la década de 1970, el uso de drogas incesante, los problemas de gestión y de constantes giras generaron varias desconciertos en el grupo y Ozzy Osbourne fue despedido en 1979. Osbourne fue sustituido con Ronnie James Dio, el ex vocalista de Rainbow. Con Dio, Black Sabbath produjo “Heaven And Hell”, antes de remplazar Bill Ward con Vinny Appice. Con Iommi y Geezer Butler los únicos miembros originales, esta formación produce Mob Rules. Durante los años 80 y 90 Iommi reconstruyó la banda con muchos cambios de formación con vocalistas incluyendo a Ian Gillan (ex Deep Purple), Glenn Hughes, Tony Martin y Ray Gillen. Después de que Ian Gillan abandonase la banda en 1984 Iommi grabó su primer disco en solitario, titulado Seventh Star. El álbum contó con Glenn Hughes (ex Deep Purple) como vocalista, pero debido a las presiones de la productora, fue lanzado como “Black Sabbath featuring Tony Iommi.”

En 1992 Iommi apareció en un Concierto Tributo a Freddie Mercury, tocando cuatro canciones y otros artistas invitados. En el concierto de despedida de Ozzy en Costa Mesa en el 1992, Dio se negó a cantar y de pronto dejó la banda. Como resultado, Rob Halford fue contratado como el vocalista de dos conciertos (Halford también cantó en una de las fechas de la gira Ozzfest 2004, cuando Ozzy no pudo realizar debido a la bronquitis).

Black Sabbath grabó dos álbumes con Tony Martin antes de la formación original se reuniese en1997. Después de un pre infarto y problemas de corazón Ward fue reemplazado por Mike Bordin y Vinny Appice.
El 11 de noviembre de 2011, los miembros originales de la banda anunciaron que estaban reuniendo y la grabación de un nuevo álbum. El nuevo álbum, 13, fue lanzado en junio de 2013.

CARRERA SOLISTA

En el 2000, Iommi lanzó su primer álbum en solitario, titulado Iommi. El álbum contó con varios vocalistas invitados como Ian Astbury, Piel, Henry Rollins, Serj Tankian, Dave Grohl, Billy Corgan, Phil Anselmo, Peter Steele y Ozzy Osbourne. A finales de 2004 el segundo álbum en solitario de Iommi fue lanzado, titulado The 1996 DEP Sessions. Este álbum fue grabado originalmente en 1996, pero nunca fue lanzado oficialmente.

HEAVEN & HELL

Heaven & Hell estuvo activa desde 2006 hasta 2010. La banda fue una colaboración de los miembros fundadores de Black Sabbath, Tony Iommi y Geezer Butler, junto con ex miembros Black Sabbath , Ronnie James Dio y Vinny Appice.
Los cuatro miembros de Heaven & Hell registran y estuvieron juntos de gira como Black Sabbath de 1980 hasta 1982, y de nuevo desde 1991 hasta 1992.Grabaron tres discos “Live From Radio City Music Hall” *(1972), “The devil you know” (2009) y “Neon Nights:30 years of Heaven & Hell*.

CERRAR